domingo, 11 de noviembre de 2012




ACTIVIDAD # 2: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

Construye un informe donde explique las diferentes funciones del multímetro o polímetro y defina los siguientes términos:

1. Tensión o voltaje AC.
2. Tensión o voltaje DC.
3. Corriente eléctrica.
4. Continuidad eléctrica.
5. Polo a tierra.



INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN 


1. TENSIÓN O VOLTAJE AC: Una fuente de alimentación regulada puede ser ensamblada con una serie de pasos para convertir un alto voltaje de corriente alterna (AC) en una corriente continua (DC). En este proceso se convierte la primera variable de voltaje de AC a un pulso de corriente continua DC. Luego dicha corriente continua pulsada es suavizada y regulada para obtener una salida de corriente continua fija (DC). Matemáticamente, la conversión de la tensión de AC a la tensión de DC equivalente sólo requiere comprender la relación entre estas dos señales eléctricas.

2. TENSIÓN O VOLTAJE DC: La tensión eléctrica o diferencia de potencial (también denominada voltaje) es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. También se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Se puede medir con un voltímetro La tensión es independiente del camino recorrido por la carga y depende exclusivamente del potencial eléctrico de los puntos A y B en el campo eléctrico, que es un campo conservativo.

3. CORRIENTE ELÉCTRICA: La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, un fenómeno que puede aprovecharse en el electroimán. El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que, calibrado en amperios, se llama amperímetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.

4. CONTINUIDAD ELÉCTRICA: La continuidad eléctrica de un sistema es la aptitud de éste a conducir la corriente eléctrica. Cada sistema es caracterizado por su resistencia R. Si R = 0 Ω: el sistema es un conductor perfecto. Si R es infinito: el sistema es un aislante perfecto. Cuanto menor es la resistencia de un sistema, mejor es su continuidad eléctrica.

5. POLO A TIERRA: La toma de tierra, también denominado hilo de tierra, toma de conexión a tierra: se emplea en las instalaciones eléctricas para evitar el paso de corriente al usuario por un fallo del aislamiento de los conductores activos. La puesta a tierra es una unión de todos los elementos metálicos que, mediante cables de sección suficiente entre las partes de una instalación y un conjunto de electrodos, permite la desviación de corrientes de falta o de las descargas de tipo atmosférico, y consigue que no se pueda dar una diferencia de potencial peligrosa en los edificios, instalaciones y superficie próxima al terreno.